martes, 27 de septiembre de 2011

"Me llamaron un martes y el sábado estaba yendo para Albania"

Nicolás Delmonte habló de su pasó por el fútbol de Albania, donde jugó desde el 2009 hasta el 2010 en el Dinamo Tirana y fue campeón de la liga. Contó de que le resultó muy difícil aprender el idioma y que le ayudó mucho para agarrar ritmo de competencia.


- ¿Cómo recibiste la oferta del Dinamo Tirana?
- Dentro de todo tranquilo. En Independiente me habían bajado a la cuarta y no tenía otra opción. Era quedarme en cuarta o ir a jugar a Albania. Más que nada tranquilo la tomé.

- ¿Te costó mucho tomar la decisión de irte para allá?
- Si, me costó bastante. Pero el fútbol está por delante de un montón de cosas. Yo hacía muchos años que estaba en Independiente y era una oportunidad que apareció. Me llamaron un martes y el sábado estaba saliendo para allá. La tomé en unos días la decisión.

- ¿Fuiste sólo?
- Los primeros seis meses fui con mi novia y la segunda parte de la temporada la pasé sólo.

- ¿Tuviste algún problema con el idioma en el primer entrenamiento con el Tirana?
- Me dieron un traductor porque no entendía nada. El idioma es albanés y como segundo idioma usan el inglés o italiano pero yo no tenía idea de que hablaban. Así que nos pusieron un traductor para los argentinos que estábamos ahí.

- ¿Con qué argentinos estuviste?
- Con Lucas Malcarme, Rafael Sosa y Martín Gutierrez.

- ¿Algún hecho curioso de las costumbres albaneses?
- Entrenábamos y almorzábamos a las cuatro de la tarde. Era terminar de entrenar e ir a comer.

- ¿En lo futbolístico cuanto te sirvió?
- Bastante. Estuve en competencia más que todo. El ritmo es distinto al de Argentina, es mucho más lento, con menos fricción. Pero en algunos partidos son bastantes difíciles. Allá son tres o cuatro equipos que pelean por el título, cualquiera puede salir campeón. Me sirvió bastante.



Delmonte también habló sobre como vive el plantel las horas previas al clásico frente a Racing

lunes, 19 de septiembre de 2011

Que es de la vida de... Germán Denis

En esta nueva edición de “que es de la vida de” elegí por repasar la carrera del gran goleador argentino Germán Denis, con trayectoria en el ascenso, en primero y en el fútbol italiano.

El “Tanque” hizo las inferiores y debutó como profesional en 1997 en Talleres de Remedios de Escalada, club del cual es hincha y según él donde desear retirarse.




Tras dos años en ese club se fue a Quilmes, y un luego de estar 12 meses en el cervecero pasó a Los Andes, donde también se mantuvo un temporada en un buen nivel.




Denis en el 2001 comenzó su periplo por el fútbol italiano tras recaer en el Cesena, que en ese momento militaba en la segunda división. Con más malas actuaciones que buenas, el delantero de 29 años volvió al fútbol argentino de la mano de Jorge Burruchaga para jugar en el Arsenal de Sarandí.




Al fanático de Talleres le fue bien en la máxima categoría del fútbol nacional: jugó dos grandes temporadas en el conjunto del Viaducto y después pasó a Colón. Estando en Santa Fe ya los grandes equipos empezaron a posar sus ojos sobre él.




En 2006 pasa a Independiente de la mano de un viejo conocido, Burruchaga. Pero la primera temporada no fue la mejor: solo anotó 10 goles. Pero en la segunda explotó definitivamente como jugador: En el Apertura 2007 marcó 18 goles en 19 partidos y fue goleador del torneo. El campeonato siguiente consiguió nueve conquistas en 17 encuentros y ya estaba cerrada su vuelta al fútbol tano: Se fue al Napoli a cambio de 8 millones de euros.




En Octubre de 2007 el tanque debutó en la selección Argentina por las eliminatorias frente a Venezuela de la mano de Alfio Basile.




En todo el tiempo que estuvo en el Napoli (2008 / 2010) Denis hizo 13 goles en 63 encuentros, pero en 26 de esos ingresó desde el banco. Una cifra no muy buena para un delantero.



La temporada pasada jugó para el Udinese, en el que marcó cuatro goles en 25 partidos. Actualmente está jugando en el Atalanta, donde en el segundo juego que disputó ya consiguió anotar una conquista.




domingo, 18 de septiembre de 2011

Que es de la vida de...

El objetivo de esta sección es mostrar el presente de jugadores que en el fútbol argentino apuntaban para grandes figuras mundiales y hoy la mayoría de la gente no sabe en donde juegan.

Para esta primera edición se me ocurrió repasar la historia y el presente del ex arquero de River y la selección Argentina Germán Lux.

El guardameta debutó el 10 de febrero de 2002 en el arco millonario en un partido en el que los de Núñez vencieron a Talleres de Córdoba por 3 a 1 de local. Era el suplente de Franco Costanzo. Ahí empezó la carrera como profesional del santafesino.



Jugó en las selecciones nacionales Sub- 17 (1999), Sub- 20 (2001) y Sub- 23 (2004). En ese año fue campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas jugando de titular todos los partidos y sin recibir goles en ningún encuentro.



El año 2006 fue quizás el quiebre negativo para la carrera de “Poroto”. El 23 de enero su hermano menor Sebastián se suicidó con un disparo en la sien. Cuando se especulaba que iba a hacer el segundo arquero argentino en el Mundial de Alemania, quedó afuera de la lista por detrás de Leonardo Franco y Oscar Ustari. En el Apertura de ese año perdió la titularidad en River a manos de Juan Pablo Carrizo. Lux no era el mismo.

Ya con un bajo nivel en el 2007, el por entonces técnico de la Banda, Daniel Passarella, le comunicó que no lo tendría en cuenta para el primer equipo. A mitad de año se fue con carácter de jugador libre al Mallorca de España.



En el conjunto mallorquín jugó en cuatro años apenas 28 partidos, un número muy pobre para cualquier futbolista.

Esta nueva temporada Poroto espera poder recuperar el nivel que alguna vez supo tener en su nuevo equipo, el Deportivo la Coruña, de la segunda división de España, donde firmó contrato por tan solo un año.