Fue apodado “conejo” por el Germán Burgos en su primer entrenamiento con la Primera de River Plate. “Venía corriendo y parecía un conejo”, explicó Burgos el por qué del apodo que le puso a Javier Saviola.
Su velocidad, su gran contundencia y oportunismo en el área son sus grandes cualidades que lo llevaron a debutar con solo 16 años en la máxima categoría del fútbol argentino. Como todo jugador tuvo un tiempo de adaptación a la división. Pero este no fue muy largo, con solamente 18 años consiguió su primer gol en Primera frente a Gimnasia de Jujuy por el Clausura 1999. Y un torneo más tarde, de la mano de, según el propio conejo, su padre futbolístico, Ramón Díaz, fue campeón y goleador del torneo con 15 gritos.
En River no duró mucho, apenas tres temporadas. Con 58 goles en más de cien partidos, entre locales e internacionales, y justo después de ser campeón con la Selección Juvenil Argentina en 2001 se fue al Barcelona español.
Con la poca edad de 19 años y con una transferencia que le valió al Barça 36 millones de euros el conejo generó una gran expectativa en la hinchada catalana. Y vaya que no defraudó. En su primer año convirtió 21 goles en 49 partidos. Los años siguientes fueron parecidos: en la temporada 2003/2004 hizo 20 anotaciones y en la 2004/2005 consiguió 19 conquistas.
Con estos números y sumado a que en ese momento consiguió la nacionalidad española uno nunca va a entender por qué Saviola en el 2005 se fue al Mónaco francés. “Quiero ser feliz en el campo. No es bueno armar polémica. No es bueno ni para mí ni para el Barça”, declaró antes de arribar a Francia sin dar demasiadas explicaciones. En el Mónaco tuvo un buen rendimiento.
Al terminar su temporada en Francia, volvió al Barcelona. Pero Frank Rijkaard nuevamente le dijo que no lo iba a tener en cuenta y el argentino se mudó para Sevilla.
"Me siento feliz de estar acá, creo que las cosas que pasaban en Barcelona y lo que se ha armado, ya quedan en el pasado ahora hay que hablar del Sevilla y lo que puedo hacer en este club. Sólo quiero ponerme a disposición del entrenador y de mis compañeros", dijo en su presentación en el conjunto andaluz, donde se adjudicó la Copa UEFA.
Cuando terminó su préstamo en el Sánchez Pisjuán, volvió al club catalán, donde estuvo un año colgado y cuando culminó su contrato se cruzó de vereda: Saviola se fue al Real Madrid. "No se puede señalar con la mano a nadie, pero me voy con ese sabor amargo de no haber tenido las cosas claras. No han tenido un comportamiento bueno conmigo, pero son cosas de ellos”, le pegó el conejo a los dirigentes blaugranas.
Pero en el club merengue la historia no fue muy distinta con respecto a lo que vivió en Barcelona, Ni Berdn Schuster ni Juande Ramos, sus técnicos en el Madrid, lo tuvieron muy en cuenta, por eso tomó la decisión en 2009 de irse de España para jugar en el Benfica portugués a cambio de cinco millones de euros.
El jugador actualmente sigue en el equipo de Portugal donde mantiene un nivel regular y juega con los argentinos Nicolás Gaitán, Enzo Pérez, entre otros. Se habla que volverá a fin de temporada a River para empezar el final de su carrera, en la que jugó el Mundial de Alemania 2006 y marcó 193 goles en casi 500 partidos, un gran número para un delantero no muy apreciado.
Los mejores goles de Saviola
Correcciones:
ResponderEliminarEl perfil cae en los errores habituales. Parece más una biografía. No hay que contar toda la carrera, sino ver en profundidad alguna característica del protagonista.
Releer siempre, para evitar errores.
El video debería estar centrado o en un tamaño que ocupe el ancho de la columna.
Falta una foto arriba de saviola, que es el protagonista.
Si armaste una galería de fotos, como pedimos, debería estar acá. No en un link.